¿Qué es un Resultado?

  Tenemos que partir de que vamos a definir "Resultado" dentro de lo que es DEOR (Difusión y Explotación de Resultados) en La Juventud en Acción.

  Un resultado se puede entender como algo que surge dentro de un proyecto de La Juvetud en Acción, bien sea un producto, bien sea un nuevo proyecto que da continuidad. Lo segundo hace referencia a "Efecto Multiplicador", un ejemplo sería el intercambio juvenil en República Checa (2012) HIT THE NATURE, cuya idea inicial nació durante un curso de formación EUROPES ON THE BORDERS!, realizado en Goián (Galicia) y Vila Nova de Cerveira (Portugal) en septiembre de 2011.

  Cuando se habla de un resultado-producto, se trata de algo que se hace durante el proyecto, que puede ser de utilidad para otras personas o colectivos en el sentido de que sea una herramienta, un recurso. En ocasiones hay confusión en cuanto a este concepto, y es difícil separar la frontera exacta entre lo que es un resultado y lo que es una acción o herramienta de visibilidad.

  Vamos al ejemplo de un vídeo creado en un curso de formación (o un intercambio, iniciativa, etc.). Si el vídeo es para describir el proyecto, o un conjunto de fotos con una música de fondo, que está más orientado a que el grupo de participantes, familiares y amigos/as tengan un recuerdo, es un vídeo que favorece la Visibilidad. Aquí puedes ver un ejemplo de este tipo de vídeo, hecho en el intercambio HIT THE NATURE.

  Si el vídeo es un recurso que sirve para explicar algo, que puede ser utilizado por otras personas o entidades a modo de presentación de alguna acción de La Juventud en Acción, o muestra una metodología, una herramienta, entonces sí sería un resultado. Como ejemplo, podéis ver este vídeo sobre el SVE hecho en la Formación a la Llegada SVE de La Candelaria (Tenerife), realizado en noviembre de 2012 por un grupo de voluntarias y voluntarios SVE en las Islas Canarias.

  Otro tipo de resultados que se pueden crear son:

+ Páginas web > Por ejemplo en el curso de formación HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER (Salamanca, 2012), se creo una web a modo de recetarios para grupos, donde se explican la diferencias entre distintos tipos de dietas (vegetarianas, Halal, celíacos/as, Kosher...), de manera que se facilite a los/as responsables de cocina la elección y preparación de platos. Ver web.

+ Guías de Recursos > En el curso organizado desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León RECURSOS EUROPEOS Y EL PROGRAMA JUVENTUD EN ACCIÓN (noviembre de 2011), se elaboró esta guía en formato digital sobre recursos de programas europeos, que se puede descargar de forma gratuita. Ver guía.

+ Un Juego o una Unidad Didáctica > Dentro de una iniciativa juvenil promovida por la Asociación Auryn, se creó un juego llamado HAZ LO QUE QUIERAS que promueve y explica como se puede participar a través del asociacionismo (ver imagen superior).

© 2013 Cofinanciado por la ANE dentro del programa JeA. Derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode