VISIBILIDAD y DEOR en PROYECTOS

  En esta sección os presentamos una serie de ejemplos de acciones de Visibilidad y Difusión y Explotación de Resultados (DEOR), son experiencias que utilizan algunas herramientas que están en la sección de Recursos y que pueden resultar de utilidad a la hora de pensar nuevas ideas para vuestros proyectos.

Comenzamos con un resultado, dándole difusión para que otra gente lo pueda utilizar (explotación del resultado). Se trata de una presentación hecha con PREZI sobre las Iniciativas Juveniles, precedido de una explicación general del programa La Juventud en Acción. Ver presentación.

  También las instituciones hacen cosas, aquí podéis ver un vídeo de la DXXV de la Xunta de Galicia, sobre iniciativas juveniles. En el se presentan algunos proyectos como el de Meigha Lirea, que como resultado del proyecto crearon una ruta de senderismo y la señalizaron. Lo malo es que no todas las cosas tienen continuidad, y parece ser que ahora el mantenimiento de la ruta está un poco abandonado.

  Una forma muy práctica de dar visibilidad a un proyecto de larga duración (como suele ser el SVE) son los blogs, cuadernos de bitácora que permiten ir contando lo que pasa en un proyecto de voluntariado. Es una manera de mantener el contacto con la gente del país de origen, al mismo tiempo que la comunidad local puede ver cómo van las cosas y qué tipo de actividades hace una persona en el SVE, por eso hay bastantes blogs que son bilingües.

Ver blog de 2 voluntarias SVE en Tomiño (Galicia), hecho con wordpress.

Ver blog de grupos de voluntarias/os en Santander (Cantabria), hecho con también con con wordpress y que usa el wordle para la imagen de portada.

  Otra propuesta interesante es un Flashmob hecho por la Asociación Intercambia y el Ayuntamiento de Málaga, con motivo del Año Internacional del Voluntariado. Un Flashmob es una acción teatral, cercana al performance y al Teatro Invisible (técnica dentro del Teatro del Oprimido, Augusto Boal), en la que un grupo de personas realiza una escena sin que las personas presentes sean conocedoras de que esa acción va a transcurrir. Normalmente se hace en sitios públicos, donde es frecuente que haya gente. Se recomienda que el Flshmob sea una herramienta, no un fin en si mismo, por lo que es aconsejable tener algún tipo de folleto o mesa informativa que explique lo que pretendemos visibilizar.

  Y para terminar con otro ejemplo de la Asociación Intercambia, aquí tenéis un enlace para una presentación en PREZI sobre el SVE, que nos parece un ejemplo muy bueno de como utilizar este recursos para hacer una actividad de Presentar el SVE.

 

Dentro de los resultados dentro de Extiende la Llama TC, destacamos:

  • Website sobre Visibilidad y DEOR (Castellano e inglés)

  • Guía sobre Visibilidad y DEOR (disponible sólo en castellano y realizada en la edición de 2013). Descargar GUÍA

  • Website sobre Mollina. Información en inglés que puede ser de utilidaded para grupos internacional que se alojan en el Ceulaj  (Mollina). Realizada por los participantes durante la edición 2015. Check website

  • Video sobre Visibilidad y DEOR. Realizado en febrero 2017.

Buscar en el sitio

Foro sobre VISIBILIDAD y DEOR

No se encontraron comentarios.
 

© 2013 Cofinanciado por la ANE dentro del programa JeA. Derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode